Mario García Solorzano el mejor para dirigir la Comisión de Derechos Humanos


*Exige al Congreso del Estado se realice la elección del Ombudsman después de un año de retraso en el proceso.
En Colima hay simulación de una autoridad real en derechos humanos, así lo dijo el Abogado Mario García Solorzano quien señaló que es ilegal e inconstitucional que Sabino Hermilo Floreas Arias continúe al frente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos cuando su periodo culminó hace más de un año.
“Que está haciendo en ese lugar Flores Arias si ya no es el Presidente de la Comisión. Además perdió y fue eliminado de la competencia para volver a ocupar el cargo en el momento que no obtuvo voto alguno por parte de los diputados locales cundo fue integrante de la terna de aspirantes”, señaló.
“La pregunta aquí es, a quién le interesa que él siga ahí”, cuestionó.
Manifestó que en estos momentos la CDHE carece de trabajo real y efectivo por lo que urge que haya incertidumbre en la institución encargada de defender los derechos de la población.
“Lo que haga Hermilo Flores no tienen sustento legal ni jurídico”, no es lo mismo anunciar con fotografías y en los medios de comunicación, que mostrar la evidencia real de cómo están las cosas, ir a las colonias, a los lugares donde se está violentando gravemente los derechos humanos de las personas”, expresó.
García Solorzano manifestó que el Congreso del Estado debería darle la importancia necesaria a este proceso, más aún cuando se acerca el periodo electoral y la Comisión Estatal de Derechos Humanos juega un papel muy importante en las elecciones, porque se ven vulnerados los derechos de los ciudadanos con amenazas y presiones.
“Les pregunto a los diputados y diputadas qué esperan para presentar al pleno un nuevo dictamen con una nueva terna”, indicó.
Cabe destacar que con su larga trayectoria como abogado penalista y conocedor de la necesidad urgente de que se respeten los derechos humanos de las personas vulnerables, el abogado Mario García Solorzano es considerado como la mejor opción para ocupar el cargo de Presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el estado de Colima.
Mario García denunció la falta de ética de parte de los diputados locales, en especial de la Comisión de Derechos Humanos y Gobierno Interno y Poderes, quienes han retrasado por más de un año el proceso para elegir a quien presidirá esta comisión tan importante a nivel estatal.
“Me resulta un poquito extraño el por qué no se ha resuelto este problema, se han dado y se han acomodado las cosas de tal manera que ya no se está ensombreciendo el proceso el diputado que era presidente de la Comisión de Gobierno Interno, Vladimir Parra”, señaló.
Es de mencionar que Mario García Solorzano fue reconocido en 2008 con la medalla Miguel de la Madrid Castro como el Mejor Abogado del Estado por el entonces gobernador, Silverio Cavazos Ceballos.
En 2018 se le otorgó la Venera Cum Laude “Benito Juárez” y en 2019 la Venera Adolfo J. Treviño Garza al mérito jurídico CONCAAM durante el Congreso Internacional de Abogados CONCAAM realizado en el Estado de Toluca.
Cuenta además con un Diplomado emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en Derechos Humanos con la más alta calificación en el 2016, reconocimiento que recibió en la Casa de la Cultura Jurídico de la Corte, además de tener una especialidad en el Sistema Acusatorio Adversarial, Oral y Público realizado por la Secretaría de Gobernación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *