Diputadas y diputados impiden investigación de donación de medicamentos

Con 10 votos en contra, diputadas y diputados de la LIX Legislatura del Congreso del Estado de Colima, desecharon un exhorto presentado por el Coordinador del Partido del Trabajo, diputado Carlos Cesar Farías Ramos, en donde proponía que la Auditoría Superior de la Federación y a Secretaría de la Función Pública, iniciara una investigación para deslindar responsabilidades en la donación de medicamentos al IMSS con la leyenda “Propiedad del Sector Salud”, por parte de Ugo Mendoza Aguilar y donde participaron la precandidata de Morena Indira Vizcaíno y el delegado del Seguro Social, Edgar Javán Vargas.
Farías Ramos, presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado, señaló en tribuna que, “lo lamentable de dicha donación, es que se donó medicamentos propiedad del sector salud ¿Cómo es esto posible? No se puede donar algo que no te pertenece. En todo caso, estaríamos hablando de robo o algún acto de corrupción como es peculado o desvío de recursos públicos. Conductas que son sancionadas como faltas administrativas graves, así como lo disponen los artículos 53 y 54 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas”.
El acuerdo también hacía el llamado a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, para que en el uso de sus atribuciones y facultades se investigara a la candidata de Morena al Gobierno del Estado, “por simular actos de altruismo con medicamentos públicos, a través de terceras personas y en contubernio con funcionarios federales como es el Delegado del IMSS en Colima, para exhibirse apoyando actos de altruismo con bienes (medicamentos) propiedad del sector público, violentando con ello el principio de equidad en la contienda”.
El legislador petista recalcó que existe la probable responsabilidad en un acto ilícito donde coparticipó una precandidata, coincidió con sus compañeros legisladores en que los medicamentos son del sector salud y ante la presentación de una factura de compra, señaló que esta solo acredita que hubo una compra indebida y que será engrosada a la responsabilidad en la que incurrieron las personas.
“La ex delegada puede hacer con su tiempo lo que quiera, pero no puede hacer lo que quiera con los recursos públicos, con el medicamento que se ocupa en los hospitales usado para el tratamiento del COVID19, un ciudadano va a recibir la atención médica y no encuentra ese medicamento en el sector salud, y es extraño que acá si aparece con un tercero en compañía de la precandidata”.
Finalmente, el diputado local manifestó que, “el mal uso de medicamento dentro de una pandemia con lucro político es claro que no debe de existir, y en esos actos la candidata que pretende gobernar el Estado está lucrando con una cuestión sensible, la salud de los colimenses”.
Con la votación de 10 diputados a favor y 10 diputados en contra, el exhorto presentado no alcanzó la mayoría por lo que fue rechazado por la mesa directiva con lo cual queda nulo el inicio de una investigación para esclarecimiento del hecho y “se mantiene la sospecha de corrupción” sentenció el diputado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *