Cuidar la salud bucal con cepillado de dientes e hilo dental previene enfermedades

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima recomienda cuidar la salud bucal con el cepillado adecuado de los dientes, incluyendo la lengua, y el uso de hilo dental mínimo una vez al día, a fin de evitar la pérdida de los dientes, y no contraer infecciones, úlceras traumáticas y cáncer bucal, esto en el marco del Día Mundial de la Salud Bucal.

La Coordinación Estatal del Programa de Salud Bucal añadió que también hay que revisar la consistencia y color de la encía para detectar cualquier inflamación, sangrado o lesión que aparezca, así como limpiar las prótesis dentales con un cepillo y pasta dental después de cada comida. Los factores que ponen en riesgo la salud buco-dental son una dieta inadecuada, el consumo de alcohol y/o tabaco, además de una higiene bucodental deficiente.

Destacó que es importante reducir el consumo de azúcares, dejar de fumar y disminuir el consumo de alcohol, cepillarse los dientes tres veces al día, aumentar el consumo de frutas y verduras, así como visitar al odontólogo al menos una vez al año. La pérdida de la salud bucal se presenta por enfermedades y condiciones, entre ellas la caries dental, las enfermedades periodontales, el edentulismo (pérdida de piezas dentales) y las malposiciones dentales.

La dependencia estatal añadió que hay alteraciones y lesiones asociadas al envejecimiento y al estilo de vida adoptado por las personas en edades tempranas, como pérdida parcial o total de los dientes, caries cervical, irritación en encía y mucosas, candidiasis bucal (infección), úlceras traumáticas y cáncer bucal.

Finalmente, es importante que la población tenga presente que la Secretaría de Salud cuenta con servicio dental en diferentes centros de salud, hospitales y unidades médicas móviles, así como unidades Centinela, para el estudio de casos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *