Ajedrez Político Por: Eduardo Bravo

Todos Unidos contra Morena PRI, PAN y PRD que han sido enemigos históricos en elecciones pasadas, buscan formar una alianza para derrotar a Morena en las elecciones del próximo año, esta alianza la denominaremos “Todos Unidos Contra Morena” (tumor).

Morena en las elecciones del 2018 ganó la presidencia de la república, además de quedar como primera fuerza política en la mayoría de los estados, lo que significó que partidos como el PRI y el PAN quedarán en segunda o hasta tercera fuerza política, esto a raíz de la derrota que sufrieron por el partido en el poder.

El PRI, el PAN y el PRD han sido férreos adversarios políticos por sus diferencias ideológicas, cabe señalar que el PRI surge de los ideales de la “Revolución Mexicana” y PAN nació como contrapeso a las políticas nacionalistas del PRI, por su parte el PRD surgió para derrotar a ambos y al neoliberalismo.  

Las elecciones del próximo año serán las más grandes de la historia de México, donde se elegirán más de 21 mil cargos de elección popular y la Cámara de Diputados, lugar donde se están llevando a cabo las reformas estructurales que el nuevo gobierno impulsa para ir desmantelando el régimen neoliberal.

Ante este horizonte político y electoral la oposición al partido en el poder, ha optado en varios estados del país formalizar la alianza, no importando las contradicciones para con sus militantes, todo por ser competitivos en la campaña de 2021, donde el enemigo a vencer es Morena.

Para las dirigencias actuales de estos tres partidos es más importante ganar elecciones para repartirse los puestos, que el pensamiento de sus bases militantes más férreas y leales. Es importante destacar que estos partidos ya han realizado acuerdos en las sombras pero ahora lo hacen a plena luz de todos.

La oposición coincide que Morena es el rival a vencer, por ser el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador y por tener la mayoría en el Congreso de la Unión, es por eso que la alianza busca restarle poder al presidente y a Morena en las cámaras de diputados y en los estados.

El tumor más peligroso y cancerígeno son los partidos que durante más de 70 años han destruido y desmantelado al país con sus intereses económicos y de clase, el PRI, el PAN y el PRD, deben de ser extirpados de tajo en las elecciones del 2021 por una ciudadanía informada de la realidad que se vive en el país.  *Autor de la columna “Ajedrez Político”, Licenciado en Administración Pública y Ciencia Política, por la Universidad de Colima, analista independiente en temas sociopolíticos y colaborador en diferentes medios digitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *