La Copa de Champagne

H. Amauri H. Morán Regulación #cannabis

¡Salut y salud! El pasado 19 de noviembre fue un día histórico, así lo definieron las y los integrantes de la Cámara Alta del Congreso de la Unión, pues en sesión ordinaria aprobaron en lo general la regulación del cannabis en México.

El proyecto genera la figura de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y presenta modificaciones a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal que fue aprobado con 82 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones; fue remitido a la Cámara de Diputados para su análisis y ratificación. Este proceso debe concluir antes de que finalice este período ordinario, que sucede el próximo 15 de diciembre.

Si bien me sumo a la idea de que se ha dado un gran paso en nuestro país para combatir el prohibicionismo de esta planta y que no busca otra cosa que disminuir la violencia en nuestro país, las reservas como que se mantiene el delito de posesión simple me parece que queda a deber.

Sin embargo en los puntos positivos, se creará el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud; este organismo emitirá hasta 5 tipos de licencias para regular y controlar el proceso relacionado al cultivo, transformación, venta, investigación y exportación o importación del cannabis.

Ahora, ¿qué si se puede hacer y qué no? De acuerdo a este instituto, se podrán tener hasta 6 plantas en un domicilio y hasta 8 si hay 2 o más consumidores, tener en posesión hasta 28 gramos de hierba, formar asociaciones de hasta 20 personas para su producción, poder fumar en domicilios con sus respectivos filtros y producir cannabis en cantidades no mayores a 480 gramos por año y que alguna persona pueda administrar la hierba a un enfermo sin necesidad de prescripción médica. Lo que no se puede hacer es fumar en presencia de menores de edad, poseer más de lo permitido y hasta 200 gramos será motivo de multa, una cantidad mayor ocasionará el incurrimiento en delito penal, vender más de 28 gramos diarios a una misma persona, combinar cannabis con alcohol, nicotina, cafeína, tabaco o bebidas energizantes, consumir en espacios públicos, entre otras.

Cabe recordar que la legislación en esta materia responde a un mandato ejercido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el dictamen aprobado no hace otra cosa más que crear un marco legal que permite varios puntos positivos, de las cuales destaco la despenalización por consumo de cannabis, la gran oportunidad que le genera al país por el desarrollo de una nueva industria en torno a esta planta en sus modalidades psicoactiva y no psicoactiva (lo que le dará al estado una nueva vía para recaudar impuestos y tener más ingresos para el desarrollo del país), también se busca tener un mejor control en la salud de todos los usuarios, emancipar estas actividades al crimen organizado y aprovechar todos los beneficios de la hierba para la sociedad. Estoy seguro que es un punto de inflexión y no un punto de quiebre en la vida pública del país. ¿Tú qué opinas?  Ni un sorbo más…

Contacto: hamauri.moran@gmail.com

Facebook/Twitter/Instagram: @hamaurimoran

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *