Un año de retos y logros en la Universidad Tecnológica de Manzanillo: Rector FAZG

A un año de estar al frente de la Rectoría en la Universidad Tecnológica de Manzanillo, el Mtro. Francisco Alberto Zepeda González ha impulsado proyectos innovadores, ha gestionado recursos para invertir en infraestructura, equipamiento y la investigación científica; ha marcado una nueva directriz en el área académica y ha fortalecido la relación en la comunidad universitaria.

Una vez que el Consejo Directivo de la Universidad Tecnológica de Manzanillo, máximo órgano de esta universidad conformado por representantes de los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada, se le encomendó a Francisco Zepeda llevar una buena sinergia entre los integrantes de la comunidad universitaria, anteponiendo la excelencia y calidad educativa para el desarrollo profesional de los estudiantes.

Es por ello que al 2020, se tienen grandes avances y gestiones que han marcado de manera relevante a la universidad.

INFRAESTRUCTURA

En Infraestructura, inauguró el Centro de Investigación en Energías Renovables (CIER) único en el estado; con aulas, laboratorios, salas de usos múltiples, sala de maestros, auditorio y equipos innovadores en materia de energía solar y equipos de cómputo con programas especiales para la investigación.

INNOVACIÓN

Pese a la pandemia por el COVID-19, en este primer año, el Rector Francisco Zepeda González enumeró otros avances que se lograron en este periodo: proyectos sustentables, ejes de desarrollo con visión al futuro; el más significativo a nivel estatal es la granja fotovoltaica de paneles solares, el cual presenta en su primera etapa, una inversión por más de 10 millones de pesos; convirtiéndose en un referente en la región.

La granja de paneles solares servirá como campo experimental para los estudiantes en la carrera de Energías Renovables, y a la vez, brindará un ahorro significativo en el gasto de consumo de energía eléctrica hasta en un 65 por ciento en la primera etapa, logrando ahorrar a la universidad hasta más de 3 millones de pesos anuales en la segunda etapa; que se pagan actualmente por uso de energía eléctrica.

APOYO A ESTUDIANTES

Se entregaron becas de inscripción, alimentarias y de transporte a estudiantes en situación vulnerable, antes y después de la pandemia que afectó y sigue afectando a nuestro país.

El Rector logró reunirse con representantes de las dependencias estatal y municipal que se requería el apoyo inmediato para mejorar el acceso al campus universitario; el transporte y la seguridad.

Se ha estado entregando personalmente y con las medidas sanitarias, títulos y documentos probatorios a 1500 egresados.

RECURSOS EXTRAS

El Mtro. Francisco Zepeda gestionó ante el gobernador del estado de Colima, Mtro. José Ignacio Peralta Sánchez y el Honorable Congreso del estado, un aumento de 5 millones de pesos que representan un aumento del 25 por ciento del presupuesto del año anterior.

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Es de suma importancia señalar que, en este primer año se logró incursionar a dos docentes de la Universidad Tecnológica de Manzanillo al Sistema Nacional de Investigadores (SIN); se logró bajar más de un millón de pesos el desarrollo de proyectos de investigación. Además, dos docentes obtuvieron el Perfil Deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP).

NUEVOS PROGRAMAS

En un año se conformó también la dirección de Idiomas, con el objetivo de reestructurar los programas, talleres; y la inclusión de más idiomas como el Chino Mandarín para los estudiantes, además del inglés y francés que ya se tiene en el plan educativo con nuevas mejoras.

La Universidad Tecnológica de Manzanillo logró mantener el certificado de calidad ISO 9001: 2015 y se tiene la seguridad de tener la certificación de las carreras en Técnico Superior Universitario en Química Área Industrial, Mantenimiento en Maquinaria Pesada y Energías Renovables área Energía Solar.

VINCULACIÓN

Por la excelente vinculación que se tiene con las empresas más importantes de la región, la Universidad ha logrado el respaldo de las empresas para la bolsa de trabajo en donde se han canalizado directamente a egresados y estudiantes. Gracias a los programas que se tienen, los estudiantes han realizado sus prácticas profesionales y alguno de ellos, quedarse en la plantilla de trabajadores.

SUBTUTEM

Se mantiene una relación institucional con el Sindicato Único para el Bienestar de los Trabajadores de la Universidad Tecnológica de Manzanillo (Subtutem)en donde se brinda el apoyo y respaldo al personal, al respetar e impulsar la plataforma para el desarrollo económico, profesional y la estabilidad laboral que es de suma importancia.

En los trabajadores administrativos y docentes se han promovido cursos, talleres, conferencias y la capacitación necesaria y requerida para desempeñar sus actividades con calidad y alto sentido de responsabilidad.

El Rector Francisco Zepeda González reconoció a los docentes que han tenido que adaptarse a la modalidad a distancia, mientras persiste la contingencia sanitaria.

Con la Sociedad de Alumnos se mantiene una estrecha relación, atendiendo todas sus inquietudes y buscando las mejores condiciones para potenciar la formación integral de los estudiantes en lo académico, deportivo, cultural y social.

“Sabemos que los tiempos son difíciles para todos, pero estoy seguro que juntos podremos enfrentar los restos que se tienen en el horizonte, sin dejar de bajar la guardia, seguiremos aplicando el esfuerzo e intelecto para seguir brindando a nuestros estudiantes una educación de calidad, adaptada al presente, pero sólo juntos como un gran equipo, podremos librar cualquier obstáculo y alcanzar nuestras metas”, dijo el Rector, Mtro. Francisco Zepeda.

Remarcó en cuidar primero la salud y la familia, pero, sobre todo, en honrar a su alma máter la Universidad Tecnológica de Manzanillo, hablar de manera positiva y demostrar con profesionalismo lo aprendido en ella para mejorar su entorno; y dejar a la vez, un camino libre para las futuras generaciones que vienen cargados de sueños por tener un mundo mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *