SSA MÉXICO: la alternativa más confiable del puerto de Manzanillo

Durante el primer semestre de 2021, SSA México, la mayor compañía portuaria del país, continuó en la ruta de expandirse y fortalecer alianzas estratégicas, mejorando los indicadores de eficiencia, competitividad y confiabilidad en todos los servicios de la Terminal Especializada de Contenedores (TEC I), número 1 del puerto de Manzanillo, el recinto marítimo con el mayor movimiento de comercio exterior.

Paralelamente, siguió impulsando el desarrollo de negocios, así como la generación de más valor agregado a la cadena de servicios, procurando superar las expectativas de los usuarios que tienen a la terminal de SSA México como primera opción de desembarque.

Con lo anterior la TEC I, reforzó su consolidación como la operadora portuaria que maneja el desembarque de los mayores volúmenes de contenedores marítimos en México.

Gracias a este liderazgo mantuvo un alto desempeño a pesar de la fuerte contracción mundial del comercio internacional, derivado de la pandemia del COVID-19, al alcanzar un movimiento total en 2020 de 1.49 millones de TEU’s (contenedor de 20 pies), 35% arriba del más cercano competidor.

Al mismo tiempo, la TEC I ha seguido optimizando su capacidad como única terminal en México, que realiza operaciones de exportación simplificadas, a través de un Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE), ubicado a 700 metros del puerto, con una superficie de 6 hectáreas y capacidad para 7,500 TEU’s con grúas RTG y equipo de carga mayor.

Este RFE representa una operación inédita en el comercio exterior mexicano, debido a que permite el despacho de mercancías fuera del puerto y, de esta manera, prácticamente su ingreso directo al buque, sin trámites intermedios.

Adicionalmente, optimiza la cadena logística, porque permite directamente al exportador modular el Pedimento de Exportación ante la aduana, desde el RFE, sin ocupar espacio dentro del puerto. Incluso los clientes pueden utilizar el esquema de “contenedores críticos”, para retirar contenedores del RFE el mismo día que descarga el buque, sin ningún costo adicional para los importadores.

Con el RFE se ha reducido la estadía de los contenedores de exportación casi 70%, al introducir al recinto portuario, la carga 2 días antes del embarque. Esta eficiencia es reforzada por los patios externos de la compañía, ubicados a unos 750 metros del RFE, cuya superficie es de 10 hectáreas y capacidad de almacenaje de 16,000 TEU’s adicionales, además de ofrecer servicios complementarios a contenedores, como lavado, limpieza y reparaciones.

Para mantener este nivel de operaciones, SSA México seguirá destinando fuertes inversiones en la capacitación constante del personal y en equipamiento, que actualmente no es superado por ninguna otra terminal portuaria en México: 16 grúas de muelle y 50 de patio en un ambiente de altos protocolos sanitarios del personal que trabaja responsablemente manejando la carga, durante las 24 horas de todos los días del año, con óptimos niveles de productividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *