Realizan en Tecomán simulacro para los trabajos de control de fuego

Roberto Campusano, subdirector de la Unidad de Protección Civil del Ayuntamiento de Tecomán y el representante legal de la Comisión Nacional Forestal en Colima (Conafor), Casto Lerdo Catarino encabezaron un simulacro para los trabajos de control de fuego como actividad preventiva respecto a la línea negra.

La actividad se torna vital luego de que en esta temporada, Colima ha registrado seis incendios forestales, dos en el municipio de Manzanillo, dos en Cuauhtémoc, uno en Villa de Álvarez y otro en la parte de Minatitlán, con una superficie afectada que llega a las 95 hectáreas. “De esa superficie afectada, no tenemos daño a la vegetación herborea únicamente a la arbustiva y herbácea” dijo Casto Lerdo.

Para elaborar una línea negra se delimita una franja de al menos tres metros a la cual se le prende fuego debidamente controlado y supervisado para agotar el material combustible que represente riesgo. De acuerdo a la explicación de los expertos, la intención es prever que en caminos detectados como zonas de riesgo se disminuya la posibilidad de inicio del fuego ante posibles agentes causales.

Asimismo, se explicó que la brecha corta fuego es una franja de al menos tres metros de ancho que se limpia, se deja libre de vegetación hasta el suelo mineral; para su creación los combatientes de incendios forestales tienen la labor de remover todo el material combustible con apoyo de herramienta especializada.

Casto Lerdo señaló que esta es una de las actividades preventivas en el uso y manejo del fuego con el objetivo de disminuir el material combustible que pone en riesgo a los ecosistemas forestales

El simulacro que se realizó en las inmediaciones de la comunidad de La Salada, en Tecomán fue en una extensión aproximada de 10 km en ambos extremos donde realizaron actividades preventivas como es la apertura y reorientación de brecha de cortafuego, la reorientación y algunas quemas controladas que también se estarán haciendo durante el año.

Participaron 27 elementos combatientes, 2 técnicos, cuatro elementos de protección civil municipal con apoyo de una unidad de suministro de agua de bomberos.

Finalmente, Edith Rivera García jefa de departamento de incendios forestales, agradeció la integración y apoyo en el tema de seguridad con los elementos de Protección Civil “estuvo un elemento cercano al entronque de carretera previniendo que los vehículos que van circulando no tengan mayor riesgo, contamos con un jefe de quema, un auxiliar un oficial de seguridad que viene de pc municipal y un responsable de jefe de operaciones”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *