Periodistas exigen al Instituto Electoral del Estado de Colima frenar censura

Integrantes de la Comisión General para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico (COPIP) participaron, junto con representantes de agrupaciones periodísticas y comunicadores en general, en una manifestación en las instalaciones del Instituto Estatal Electoral del Estado de Colima (IEE) para exigir que se frenen las acciones de censura que se han cometido en contra de diversos medios de comunicación.

La protesta simbólica fue encabezada por el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX), Juan Ramón Negrete Jiménez; el coordinador del Club de Reporteros, Alfredo Quiles; y el presidente de la COPIP, Francisco Buenrostro; así como compañeras y compañeros periodistas del estado.

A las afueras del IEE se leyó un documento en el que se consignó que una de las principales garantías de los mexicanos, es la Libertad de Prensa y Expresión, consagrada en el artículo 6º. y 7º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y que en últimos fechas se ha visto vulnerada por el Instituto Electoral del Estado de Colima, a través de la Comisión de Denuncias y Quejas, que en un hecho sin precedentes, ha impuesto medidas cautelares en detrimento de la libre expresión.

Al parecer, atendiendo denuncias que se han presentado en materia electoral, dictó esas medidas cautelares que han sido trasladadas en contra de medios de comunicación a pesar de que no son parte de los conflictos en materia electoral.

Amparándose en esa figura de medidas cautelares, se ha venido censurando a medios de comunicación, obligándolos a bajar de los portales digitales información proporcionada por diversos actores políticos que han sido señalados como, probables, responsables de cometer violencia política, y violencia política de género.

De manera unilateral, sin que medie ninguna sentencia de ninguna autoridad jurisdiccional, el Instituto Electoral del Estado, a través de la Comisión de Denuncias y Quejas, ha ordenado “bajar” información, cuando los medios de comunicación no somos parte de esas denuncias.

Hay que dejar en claro que ningún acuerdo, reglamento o ley, está por encima de lo establecido en la Constitución, en este caso la Particular del Estado Libre y Soberano de Colima, de ahí el malestar de quienes conformamos este gremio que nos vemos vulnerados en nuestras garantías.

No vamos a permitir el amordazamiento ni la censura, y si bien no pedimos nada que esté fuera de la ley, tampoco aceptamos se nos impongan leyes que no están apegadas al marco legal.

Las libertades de Prensa y de Expresión son de los derechos más preciados de los ciudadanos mexicanos, por lo que no vamos a permitir que se trastoquen de ninguna manera.

Al finalizar la protesta, el documento fue recibido por el secretario Ejecutivo del Consejo General del IEE, Óscar Omar Espinoza, en representación de la presidenta consejera del IEE, Nirvana Fabiola Rosales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *