Gobernadora Indira Vizcaíno actualiza balance de daños por sismo; se censaron 7,007 casas afectadas

* Con integrantes del Gobierno del Estado y la delegada de Programas para el Bienestar del Gobierno de México, la mandataria colimense actualizó la información de afectaciones

** Bajo ninguna circunstancia se expondrá la integridad de ningún trabajador o trabajadora, aseguró

La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, presentó la tarde de este lunes en conferencia de prensa desde Casa de Gobierno, la actualización sobre las afectaciones que dejó en la entidad el sismo de 7.7 de magnitud que se registró el lunes 19 de septiembre y las acciones que se llevan a cabo para atenderlas, donde se informó que, durante el censo para incorporar a personas beneficiarias al Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural, se registraron 7 mil 007 viviendas con daños.

Recordó que con dicho programa federal se busca garantizar la atención inmediata y directa a familias y poblaciones en situación de vulnerabilidad por fenómenos sociales o naturales, como fue el caso de Colima, cuyo censo inició el pasado 21 de septiembre, con el apoyo de servidores de la nación de Colima, Jalisco y Nayarit, así como funcionarias, funcionarios y personal sindicalizado del gobierno estatal.

Reiteró el agradecimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador por estar al pendiente de las y los colimenses, desde el momento que se registró el sismo el lunes 19, además de que ha estado al tanto de las réplicas y ha enviado a personal de distintas dependencias federales para atender las afectaciones.

La mandataria destacó el trabajo coordinado que se está haciendo para atender todas las afectaciones que se tuvieron en la entidad, no sólo de parte de las y los funcionarios estatales, sino también de las distintas dependencias federales y municipales, como es el caso de quienes se sumaron a la realización del censo en toda la entidad.

“Estamos haciendo las evaluaciones que sean necesarias para que los apoyos puedan llegar de manera directa a cada familia y atender cuanto antes las afectaciones que sufrieron en materia de infraestructura en cada uno de sus hogares”, dijo la titular del Poder Ejecutivo estatal.

Resaltó la solidaridad del pueblo colimense ante las afectaciones de este fenómeno, pues dijo que se ha recibido mucho apoyo de Colegios y Asociaciones de Arquitectos, Ingenieros, Peritos, de la Universidad de Colima, del Instituto Tecnológico de Colima, la Universidad Vizcaya y diversas organizaciones de profesionistas, tanto gremial como en lo individual.

Vizcaíno Silva agregó que “estas alianzas y disposición significan mucho, pues entre más manos, más sencillo será salir adelante. Es prioritario para nosotros, insisto, cuidar a la gente, a nuestras niñas y niños, así que tengan la confianza que, si ya estamos comenzando a reactivar algunas actividades, es justo porque derivado de análisis escrupulosos, se determinó que ya no representa un riesgo para la población”.

DESGLOSE POR MUNICIPIOS

Viridiana Valencia Vargas, delegada de Programas para el Bienestar del Gobierno de México en Colima, detalló que el dato preliminar que se tiene en el censo realizado en los diez municipios, que cerró este domingo 25 de septiembre a las 8 de la noche, es de 7 mil 007 viviendas afectadas dentro de cinco rangos: sin pérdidas, pérdida menor, pérdida media, pérdida mayor o pérdida total.

Por municipios, en Armería se censaron 1,136, Colima 291, Comala 338, Coquimatlán 312, Cuauhtémoc 100, Ixtlahuacán 555, Manzanillo 1,905, Minatitlán 57, Tecomán 2,015 y Villa de Álvarez 298; todas estas viviendas –dijo-, se revisan por un comité y el presidente López Obrador en su calidad de presidente del mismo decidirá el número de viviendas a beneficiar y los montos que se entregarán.

INFRAESTRUCTURA DE SALUD

Martha Janeth Espinosa Mejía, secretaria de Salud, dijo que resultaron afectadas 35 unidades de primer nivel, 9 de segundo nivel y ninguno de los 5 hospitales principales en la entidad tiene daños estructurales, lo que ha permitido continuar los servicios tanto en la Secretaría de Salud como en el IMSS, siendo el ISSSTE el único que reporta restricciones respecto a su atención hospitalaria, que han sido subsanadas.

También presentan afectaciones las 3 jurisdicciones sanitarias, en 9 de los 10 municipios y se concentran en 29 localidades y colonias, de las cuales, 22 se localizan en zonas rurales y siete están en zona urbana.

Sobre el Hospital General de Tecomán, mencionó que el peritaje arrojó que no tiene daño estructural y si está funcionando de manera parcial, es debido a la remodelación que se realiza al área de hospitalización, lo cual atiende el Hospital Móvil que se instaló en la explanada de ese nosocomio con 20 camas, mientras sus pacientes críticos están siendo atendidos en hospitales hermanos de todo el estado.

INMUEBLES GUBERNAMENTALES

Víctor Manuel Torrero Enríquez, subsecretario de Administración, adelantó que ya se haciendo todo lo relacionado para ejercer la póliza del seguro contra daños en inmuebles y muebles, contratado mediante licitación pública con la Sociedad Mercantil Seguros Inbursa, que ampara un monto de 926 millones de pesos en inmuebles y otros 300 millones de pesos en los contenidos.

Sobre afectaciones al Complejo Administrativo, dijo que el dictamen arroja que no tiene daño en su estructura, sin embargo, se tiene la indicación de hacer reparaciones en escaleras de emergencia por lo que, para evitar riesgos para las y los trabajadores, se operará bajo límites rigurosos de personal que sea necesario que esté en lugar, priorizando que estén en las plantas bajas y se valora habilitar algunos otros espacios para quienes laboran en resto de las plantas.

“Mandar un mensaje a todo el personal de confianza y sindicalizado, que, bajo ninguna circunstancia, se va a exponer la integridad de ningún trabajador o trabajadora; estamos convocando únicamente al personal de servicios, de mantenimiento y de intendencia que nos está ayudando en este momento”, añadió.

CARRETERAS Y PUENTES; ATENCIÓN DE CASAS INCENDIADAS

Marisol Neri León, secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, expuso que los puentes Cortés en Colima, el de Armería, el paso superior vial Santa Rosa, en Armería, el Viaducto II en la entrada a Campos en Manzanillo, presentan ciertas afectaciones, pero no representan daños estructurales.

En cuanto carreteras, dijo que la Villa de Álvarez-Minatitlán en el kilómetro 34 registra un daño severo por la situación previa, ya que por el sismo sólo hubo desplazamiento de materiales en la obra provisional; mientras que las carreteras Cerro de Ortega-Callejones, El Delirio-Tecuanillo, Ixtlahuacán-Las Conchas y Las Conchas-San Miguel del Ojo de Agua, requieren reconstrucción total en tramos afectados; la Armería-El Paraíso presenta un daño medio por hundimiento.

Sobre viviendas afectadas por incendios y que están siendo atendidas de manera urgente por instrucción de la gobernadora, dijo que se tienen reportadas siete, de las cuales cuatro ya se están atendiendo, donde prácticamente perdieron todos sus enseres y el resto de las mismas también serán atendidas.

PLANTELES EDUCATIVOS

Adolfo Núñez González, secretario de Educación y Cultura, reportó que hasta el momento hay 14 escuelas detectadas con posibles daños severos en diferentes municipios, entre preescolares, primarias y secundarias; reiteró que no se pondrá en riesgo la integridad de la niñez, juventud y personal educativo.

Recordó que para continuar con las clases a distancia se implementaron algunas estrategias, como la instalación de la Mesa de Ayuda Técnica para quienes tengan dudas o presenten algún problema técnico para recibir o impartir las clases a distancia, que contará con una línea telefónica y siete extensiones, que atenderán el personal de la dependencia, entre otras más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *