Expertos en historia: disertan sobre Leona Vicario; la Benemérita y Dulcísima Madre de nuestra Patria

La Escuelita Comunitaria que organiza la Dirección de Participación Ciudadana y Desarrollo Comunitario del Ayuntamiento de Manzanillo, tuvo como invitados especiales a los doctores en historia de la Ciudad de México: Ángeles González Gamio, Pablo Moctezuma Barragán y Alejandro Luévano, quienes expusieron la conferencia: Leona Vicario, dulcísima madre de la patria”.

En el salón de Cabildo ante un nutrido público, estando presente la presidenta municipal Griselda Martínez, y en transmisión virtual vía ZOOM, los ponentes dieron una semblanza sobre la benemérita de la patria, Leona Vicario.

Ángeles González Gamio, abogada de la facultad de derecho de la UNAM, detalló que la heroína de la independencia mexicana, fue declarada Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria el 25 de agosto de 1842. Leona Vicario fue hija del comerciante español Gaspar Martín Vicario y de la criolla Fernández de San Salvador y Montiel.

Dijo que Vicario rompió esquemas, rechazó llevar la vida fácil que su fortuna familiar le habría permitido a cambio de ayudar fervientemente la causa insurgente, llegando a espiar para ellos como parte de una sociedad secreta.

Por su parte, Pablo Moctezuma, habló sobre el matriarcado durante las luchas revolucionarias de México. Un ejemplo fue Leona Vicario, pieza fundamental para la formación y consumación de la independencia de México. Habló sobre el rol de las mujeres en la lucha insurgente de 1810. Su papel en las gestas a través de la historia, desde hace milenios en la Colonia, la Independencia, la Reforma, las invasiones de Estados Unidos y de Francia, en la revolución y en el combate por sus derechos durante los siglos XX y XXI.

Enumeró algunas mujeres que abrieron brecha: Juana Arcos Barragán, “la Barragana”, Leona Vicario, Dolores García Leal, Agustina Ramírez, Ignacia Riechy, Leonarda González, Ángela Peralta, entre otras.

Finalmente, el biógrafo de Leona Vicario, Alejandro Luévano, felicitó a la Escuelita Comunitaria por llevar información importante a la población, “mi reconocimiento a la alcaldesa Griselda Martínez por su ejemplar caminar por Manzanillo, mostrando una actitud positiva ante los retos muy difíciles que ha vivido en nuestro país durante su trabajo de conducción”.

Puntualizó que el año pasado “cumplimos 200 años como país, frente a 300 años que tuvimos de gobiernos españoles por lo que era necesario zafarse de ese yugo. A principios del Siglo XIX hay una gama de personas que dieron la lucha para tener un país propio. Y esa crisis sobre España permitió detonar un movimiento que se venía preparando en muchas ciudades de los mexicanos, era aquella época para librarnos de la monarquía”.

Manzanillo, Co., a 21 de enero de 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *