El 100% de la inversión en obra será para constructores locales: Mely

**Titular de la Seidur en su gobierno será persona agremiada a la CMIC, asegura la candidata de “Va por Colima”

En mi gobierno el 100% del presupuesto en obra pública estatal lo ejecutarán constructores locales, para de esa forma garantizar que la derrama económica beneficie a las y los colimenses, aseguró la candidata a gobernadora de la Coalición “Va por Colima”, Mely Romero Celis, durante un diálogo con representantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

«El 100% de la obra que tiene presupuesto estatal se quedará para empresas que sean de Colima. El 100% de la obra, no hay justificación. Se los digo sinceramente: yo no tengo compromisos de afuera para dar obra pública allá», dijo enfática Mely Romero.

Al participar en el foro Construyendo en Equipo por Colima, Mely Romero coincidió con los representantes de esta Cámara en que el rubro más castigado con el presupuesto ha sido el de la construcción, particularmente en los dos últimos años del gobierno federal, cuando se dejó invertir en obra pública.

Otro compromiso asumido por Mely con el sector de la construcción, es que la persona que asuma la titularidad de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, cuando ella sea gobernadora, saldrá de esa Cámara.

“Ustedes son los especialistas en materia de construcción de infraestructura y obra pública, ustedes tienen los conocimientos en la materia, por ello de aquí deben surgir las propuestas de la persona que encabezará la Seidur”, señaló.

La candidata a gobernadora se comprometió también a reorientar el presupuesto estatal para canalizar mayores recursos en inversión pública, así como crear un fondo de financiamiento, producto de las aportaciones de los constructores, para impulsar a las empresas de construcción, tan importantes para la reactivación económica, además de potenciar el presupuesto a través de las Asociaciones Público Privadas.

«Hay que propiciar estas Asociaciones Público Privadas, las cuales les hemos tenido un poco de desconfianza, pero cuando hay certeza y voluntad política, estoy convencida de que sí se pueden detonar los grandes proyectos, con recursos públicos, pero que también los particulares nos ayuden a invertir.»

Asimismo, anunció que replanteará el Sistema Estatal de Financiamiento para el Desarrollo Económico del Estado de Colima (Sefidec) para perfeccionar sus mecanismos de apalancamiento, adaptarlo y que de esa forma también pueda beneficiar a los constructores locales y que éstos logren consolidar sus empresas o materializar sus grandes proyectos en infraestructura.

Romero Celis se comprometió también a fortalecer y perfeccionar los mecanismos anticorrupción, a través de una coordinación con las instituciones y sistemas creados para combatirla con políticas públicas, y de esa forma acabar con los moches en la asignación de obras públicas.

«Yo percibo, lo digo con responsabilidad, pero también siempre diciendo las cosas de frente, percibo que les piden comisiones de 30 y hasta el 40 por ciento para vida de que reciban un contrato y sé también que todavía que hacen la obra financiada, en un principio con sus propios recursos, les tardan en pagar; hay un presupuesto, no tendría por qué tardarse tanto el pago», aseguró.

Acompañada del presidente en el estado de la CMIC, Carlos Maldonado Orozco, y otros agremiados de esa Cámara, Mely Romero se comprometió a signar todos estos compromisos, como la creación de un Instituto de Planeación, entre otras acciones que beneficien el rubro de la construcción, de la cual dependen más de 10 mil personas en la entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *