Congreso aprueba realizar sesiones mixtas y virtuales debido al COVID-19

* Por la emergencia sanitaria del semáforo epidemiológico en rojo

Con la reforma a diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y de su Reglamento, las y los diputados de la LIX Legislatura, podrán llevar a cabo las sesiones y trabajos de forma virtual o mixta por la emergencia sanitaria provocada por el virus SARS-CoV-2, (COVID-19).

Tales disposiciones estarán vigentes hasta en tanto el semáforo epidemiológico en rojo, catalogado por la Secretaría de Salud, no cambie de color.

El dictamen fue leído en tribuna, por la diputada Ma. Remedios Olivera Orozco, quien destacó que la finalidad es no exponer al personal que integra al Poder Legislativo, en aras de proteger su salud.

Dijo que ante la emergencia sanitaria, es necesario actuar con responsabilidad y dotar de nuevas herramientas al Poder Legislativo, «para prever situaciones futuras de incertidumbre, en las que se pueda actuar con rapidez y eficacia, esto es, generando las condiciones óptimas a través de reformas tanto la Ley Orgánica del Poder Legislativo como su Reglamento, para que las sesiones puedan llevarse a cabo mediante un esquema mixto».

Específico que consistirá, en que cierto número de diputados, acudan de forma presencial a las sesiones del Pleno y el resto, que formen parte de un grupo vulnerable, lo hagan mediante plataformas digitales.

De lo anterior, manifestó que es conveniente señalar, que se llevó a cabo un ejercicio de derecho comparado con lo que fue aprobado por el Congreso de la Unión en fecha 01 de Septiembre de 2020, correspondiente a su Reglamento para la Contingencia Sanitaria que la Cámara de Diputados aplicará en las sesiones ordinarias y extraordinarias durante el tercer año legislativo de la LXIV Legislatura, mismo que es de carácter temporal y establece el funcionamiento de un esquema mixto.

Para lograr lo anterior, la Diputada Remedios Olivera, consideró necesario reformar los artículos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Colima y de su Reglamento, que hacen referencia a las sesiones en línea, para implementar e integrar los nuevos instrumentos que permitan llevar a cabo la realización de las sesiones del Pleno, de las comisiones permanentes y de Gobierno Interno, y las generalidades a las que se sujetarán estas, para con ello generar certeza jurídica de los procedimientos y prácticas parlamentarias.

Indicó que, se pretende que las sesiones puedan desarrollarse con la presencia física de un mínimo de legisladores y del personal de apoyo en el recinto, con la finalidad de proteger la salud de las y los legisladores, así como el personal que se desempeña en el Congreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *