Bancada Naranja presenta iniciativa para implementar cuota de género en los procesos de compras públicas del gobierno estatal y municipal.


La Bancada Naranja en el Congreso del Estado, integrada por el Diputado Ignacio Vizcaíno y Glenda Ochoa, presentó una iniciativa de Ley con Proyecto de Decreto relativa a reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público del Estado de Colima, en materia de inclusión de las mujeres en las compras públicas.
Entre las reformas que se contemplan a la Ley es que los entes gubernamentales deberán de garantizar que dentro del total de las adjudicaciones directas concedidas a un sólo proveedor, el 50% deberá de ser para mujeres o empresas donde su representante legal sea una mujer. En el caso del grupo restringido, será conformado por mínimo el 50% de proveedoras o empresas con representante legal mujer.
El Comité de Adquisiciones deberá preferentemente estar integrado por al menos el 50% de mujeres servidoras públicas; para el proceso de Invitación Restringida deberá incluir al menos dos invitaciones a proveedoras mujeres o empresas con representante legal mujer.

Para la Licitación Pública siempre debe de contemplarse por lo menos el 50% de proveedoras interesadas o empresas donde su representante legal sea mujer.

Asimismo, tratándose de personas físicas mujeres y personas morales donde su representante legal sea mujer y tengan el carácter de micro, pequeñas y medianas empresas nacionales, los entes gubernamentales otorgarán en igualdad de circunstancias del diez al treinta por ciento de anticipo, conforme a lo establecido en el Reglamento de esta Ley.

El Diputado Ignacio Vizcaíno, durante su intervención en el pleno dijo que la tasa de participación económica femenina en el país, es baja en comparación con los hombres, pues mientras siete de cada 10 mexicanos en edad de trabajar, participan en la economía, sólo cuatro de cada 10 mexicanas lo hacen.
“Existen diferentes estudios e investigaciones que aseguran que la baja participación de las mujeres en el mercado laboral frena el potencial económico de México. El Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C., estimó que si para 2030, se lograran sumar a 8.2 millones de mujeres a la economía mexicana, el país tendría un Producto Interno Bruto (PIB), tres veces mayor. Este beneficio se traduce en más mujeres con autonomía económica, mayores ingresos y ahorro en los hogares, empresas más dinámicas y rentables y, por lo tanto, mayor crecimiento económico para el país” destacó el diputado de Movimiento Ciudadano.

Con el desbloqueo de la contratación pública para mujeres empresarias, comerciantes, empresas donde sus representantes legales sea mujer o donde más del 50% de su consejo de administración sean mujeres, es una vía idónea para el fortalecimiento de los derechos de ellas, y para mejorar sus beneficios de desarrollo económico.

“En este sentido, las compras públicas constituyen una gran oportunidad para que el gobierno estatal y los municipales, puedan fomentar la participación laboral de las mujeres, a través de la implementación de una cuota de género en su legislación y reglamentación correspondiente a las adquisiciones, arrendamientos y servicios, en cualquiera de sus modalidades que consolide una compra pública, reduciendo así la brecha de género”, refirió Ignacio Vizcaíno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *