API ha cumplido su parte en rescate de laguna del Valle: ACIMAN

  • API no es la única responsable del deterioro, dice la lideresa
  • Falta colaboración del ayuntamiento y de Conagua, señala.

La Administración Portuaria Integral de Manzanillo ha aportado importantes trabajos para la restauración de la laguna del Valle de las Garzas, consideró Mireya Gutiérrez Martínez, presidente de la Agrupación Ciudadana Manzanillense.
La lideresa de la asociación civil señaló que desde hace ya varios años la API ha destinado considerables sumas de dinero para dragar y proteger la laguna, por lo que no puede culparse solo a esa dependencia del deterioro ecológico y de las posibles inundaciones que pudieran presentarse en el próximo temporal de lluvias.
Gutiérrez Martínez dijo que «no podemos olvidar que el ayuntamiento tiene la concesión de la laguna, y que también la comuna a través de su Planta de Tratamiento de Aguas Residuales arroja desechos y sedimentos al vaso lacustre, contaminándolo, pero además, las autoridades municipales no han dado mantenimiento a los canales derivadores de aguas pluviales que existen a lo largo de la Avenida Paseo de las Gaviotas, por lo que a pesar de que la API dragó la laguna el año pasado, el azolvamiento actual tiene causas muy diversas y ajenas a las tareas que realizó la administradora portuaria».
Por otra parte, la dirigente de Aciman reconoció que «los trabajos de dragado realizados por la API son tan buenos, que a pesar de las precipitaciones pluviales tan atípicas y caudalosas que se dieron el año pasado debido a la tormenta Hernán y a otras de considerable magnitud, no hubo inundaciones que lamentar».
Mireya Gutiérrez agregó que «de acuerdo a los estudios técnicos que conocemos, en la actualidad lo más importante es retirar el exceso de sedimentos en los canales alimentadores de la laguna, limpiar los canales derivadores y trabajar en la captación de arena en el arroyo de Punta de Agua, cosa que por cierto corresponde a la Comisión Nacional del Agua».
«En términos generales, dijo, la Administración Portuaria Integral no es la única responsable del daño a la laguna, y dentro de lo que cabe ha estado cumpliendo con sus obligaciones en materia ambiental. Ahora falta que otras instancias cumplan sus compromisos, principalmente el Ayuntamiento y la Conagua».
Para finalizar, la dirigente de Aciman señaló que el único integrante de la agrupación autorizado para hacer comunicados y opinar sobre la laguna del Valle es el señor Pedro Figueroa Fuentes, presidente de la Comisión para el Rescate de la Laguna del Valle de las Garzas, por lo que se deslindan de cualquier declaración emitida por otra persona a nombre de la asociación civil que encabeza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *